
Los avances existentes en el desarollo de páginas web ha permitido que se desarrollen otros lenguajes que dotan a las páginas de mayor dinamismo y comodidad.

Es un lenguaje de programación de páginas web dinámicas que generalmente usan MySQL para almacenar los contenidos. Es de libre distribuición y funcionan en Windows, Linux y Mac.
Su utilización está muy relacionada con los programas gestores de contenidos como Joomla, Mambo...
Este lenguaje de programación precisa de un software instalado en el servidor web.
Su funcionamiento consiste en componer la página web desde el servidor cuando es requerida por un usuario cliente.
1. El servidor web lee el contenido de los archivos php.
2. Obtiene el contenido de la base de datos.
3. Exporta la web al cliente en un formato capaz de ser visualizado por nuestro navegador.

Más que un lenguaje de programación es una herramienta de creación de webs dinámicas desde un servidor desarrollado por Microsoft. Esta tecnología utiliza pequeños fragmentos de programación o scripts, en combinación con el lenguaje HTML, para generar páginas dinámicas desde el servidor. Necesita unos conocimientos para su manejo mayores que el necesario para los otros lenguajes.

Java es un lenguaje de programación desarrollado por Sun Microsystem que se utiliza en el desarrollo de numerosas aplicaciones, no solo como desarrollo web, sino que también es utilizado para el desarrollo de aplicaciones de escritorio, de telefonía móvil, etc. Podemos destacar la facilidad de incorporar Applets Java a nuestra página web HTML para realizar tareas de interacción con el usuario y efectos especiales.